sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Por qué nunca viajaré con Ryanair?

Nota:
Este artículo fue escrito cuando la polémica con Ryanair con los vuelos que aterrizaron de emergencia en Valencia, aunque decidí retrasar la publicación para poder aumentarlo con más cosas.  Por ello, hay cosas que ya han pasado de fecha, y ese es el motivo. Muchas gracias y espero que les guste. 

Con este artículo voy a intentar explicar por qué jamás volaré con la compañía aérea Ryanair, explicándolo por partes, para que cada uno mire sólo lo que le interese.

Últimamente están saliendo muchas noticias sobre Ryanair sobre varios problemas con sus aviones, y esto está haciendo que las personas se empiecen a plantear el volar o no con esta compañía. La verdad es que esos últimos accidentes no son, ni de lejos, el motivo por lo que yo no viajaré con Ryanair.

También dicen que hay una gran campaña de desprestigio contra Ryanair porque no pagan publicidad, y esto hace que los medios estén en contra de ellos, según dice su presidente. Aunque después dice que sólo es que hay gente que tiene envidia de Ryanair.

Hay blogs que se han hecho eco de que esta campaña, además de ser cierta, han dado datos sobre incidentes de otras compañías españolas, cosas que se tratará en su apartado correspondiente.

Hace como 1 ó 2 años ya dije que no iba a volar nunca más con Ryanair, y todos me decían que le tenía manía injustificada a la compañía, cosa que ni de lejos es así, porque, tenía muchísimas razones para no volar con ellos, y ahora que están sacando a la luz todos los accidentes, es cuando más gente me da la razón.



Ahora, empecemos con mis motivos para no volar jamás con ryanair:


  • Precios:

Ryanair ha conseguido que cuando digas "volar" y "barato" inmediatamente te venga a la cabeza la empresa irlandesa, haciendo que deseches cualquier otra opción. Pero, ¿Es eso siempre así? Por supuesto que no. Ryanair tiene ganchos en los que hay vuelos muy baratos, pero en general suelen ser incluso más caros, si se incluye la maleta.

Ejemplos prácticos escogidos AL AZAR.

Un vuelo Barcelona - Milán con dos compañías diferentes para dos personas. IDA el día 4 de Marzo y VUELTA el día 18 de Marzo. Un vuelo tan largo necesitas facturar maleta.

Iberia en código compartido con Vueling:

4 frecuencias DIARIAS. Incluido una maleta de hasta 23 kg. Posibilidad de elegir sin coste los asientos. Un bulto de equipaje de mano, al que se le puede añadir otra pieza pequeña, como puede ser un bolso o una maleta de portátil.

Coste TOTAL (Con tarjeta de débito): 208,84 € (104,42 € por pasajero).
Coste TOTAL (Con tarjeta de crédito): 216,34 € (108,17 € por pasajero).

Prueba:



Ryanair:

2 frecuencias DIARIAS (a horas poco prudentes). Incluida una maleta de hasta 20 kg. Sin posibilidad de elegir asientos previamente al vuelo.

Coste TOTAL: 267,96 € (133,98 € por pasajero).

Prueba:


NOTA: Es importante destacar que el precio de las maletas facturadas es "precio de temporada baja". Si fuera precio de temporada alta, Ryanair cobraría 75 € euros por maleta, en vez de 50 €, por lo que si este vuelo fuera en temporada alta, habría que añadirle 50 €.

Muchos dirán que donde más se nota son en los vuelos Punto a Punto (de aeropuerto a aeropuerto, sin escalas), pero, ¿Es eso cierto?


Veamos un ejemplo de un vuelo Sevilla - Santander, para dos personas también, IDA el 27 de diciembre y VUELTA el día 3 de enero:

Ryanair:

1 frecuencia diaria. Normalmente a horas pocos prudente (6 de la mañana). Un equipaje facturado de hasta 20 kg. En navidades.

Coste TOTAL: 428,52 € (214,26 € por pasarjero)

Prueba:


Iberia con código compartido con Iberia Express y Air Nostrum:

Entre 5 y 7 frecuencias diarias. Con escala en Madrid de 1 hora y 30 minutos. Un equipaje facturado de hasta 23 Kg. La escala es en Barajas, así que si vas con tu pareja / mujer, se entretendría viendo la infinidad de tiendas que hay.

Coste TOTAL (Con tarjeta de débito): 318,88 € (159,44€ por pasajero)
Coste TOTAL (Con tarjeta de crédito): 323.38 € (161,69 € por pasajeto)

Prueba:


Son casi 110 € de diferencia. Luego, no es tan barato como nos la pintan, ¿O no?

Estos dos ejemplos han sido elegidos al azar. El primero sólo el destino ha sido elegido premeditadamente, porque es un aeropuerto que a continuación vamos a explicar por qué es un timo de Ryanair.


  • Aeropuertos secundarios:

En España no existen muchos ejemplos de aeropuertos de esta índole, ya que aquí los aeropuertos son públicos,y al ser públicos, los aeropuertos se construyen para abastecer a la ciudad en sí, y no para ganar dinero, como hacen otros aeropuertos. Pero aún así, hay dos ejemplos claros en España, que también los vamos a explicar. Así que siempre que veáis en la web de Ryanair un destino y un paréntesis, temblar.

El problema de los aeropuertos secundarios es que además de estar lejos del destino deseado, son los pocos medios de contención si hay algún accidente, pues la mayoría eran pistas militares que han sido reconvertidas. Y para los que le gusten los comercios, en los aeropuerto secundarios apenas hay.

Las grandes aerolíneas más grandes normalmente operan en los aeropuertos más grandes, con muchísimos más comercio, mucha más seguridad y por supuesto, mucho más cerca de la ciudad.

    • Gerona:

Empecemos con el Aeropuerto de Girona, oficialmente denominado Aeropuerto de Girona-Costa Brava, y para Ryanair "Aeropuerto de Girona (Barcelona)". ¿Estamos locos? ¡Si Girona no está ni en la misma provincia que Barcelona! Sí, pero díselo eso a un turista que no sabe, verás como no entiende y vuela allí sin importarle nada. Este aeropuerto, junto al de Reus, fue los dos que usó Ryanair como "Barcelona" antes de instalarse en "El Prat". Veamos a cuánto está este aeropuerto de Barcelona:

Según Google Earth, la ruta más corta entre el Aeropuerto de Girona y el centro de Barcelona es de nada más que 91,5 km, o lo que es igual, aproximadamente 1 hora:

Según esta web el coste de un autobús que te lleva a Barcelona es de 12 € el trayecto.

  • Reus:

Ahora el otro aeropuerto comercializado como Barcelona, el de Reus, que por cierto, está en la provincia de Tarragona, pero bueno.

Según Google Earth la ruta más corta es de nada menos que 106 kilómetros, 1 hora y 20 minutos en coche, peajes no incluidos, y en Cataluña hay unos cuantos:



Según esta web el autobús que te lleva a Barcelona cuesta 13 € por trayecto.

  • Paris - Beauvis
Empecemos con el extranjero. Este aeropuerto que te lo venden como París se encuentra cerca de una bonita ciudad llamada Beauvis, en la región de Picardía. Recordemos que París pertenece a la región llamada "Isla de Francia", están en diferentes regiones. El aeropuerto se denomina oficialmente "Aeropuerto de Beauvais-Tillé", pero para Ryanair se llama "París - Beauvis". Aquí sólo operan compañías de bajo coste, exactamente Ryanair, Blueair y Wizzair. El aeropuerto tiene esta pinta:



Y la ruta más corta, según Google Earth es de 90,6 kilómetros, tardando 1 hora y 10 minutos aproximadamente:

El autobús a París, según este artículo de la Wikipedia cuesta 15 € por trayecto.


  • París - Vatry (Eurodisney)
Este aeropuerto fue una base militar hasta el 2000, que desde entonces, se usa para transportar carga internacionalmente, y lo usan algunas aerolíneas de bajo coste. Este aeropuerto se encuentra en una ciudad llamada Vatry, a un par de regiones de distancia de París.

La ruta más corta hasta parís es de nada menos que 207 kilómetros, más de dos horas en coche:


Y a 173 kilómetros de Eurodisney, 1 hora y 43 minutos en coche:


El autobús que lleva a los pasajeros desde Vatry hasta París cuesta 27 €, y el que va hasta Dineyland, 20 €, precios por trayecto. Tarda casi 5 horas en llegar a París y 4 hora para llegar a Disneyland.

  • Milán - Bérgamo
Este aeropuerto es uno de los que más rutas tiene, pues es una base de Ryanair. Prometen llevarte a Milán, pero la verdad es que el aeropuerto que está realmente en Milán es el aeropuerto de Malpensa. Este aeropuerto, denominado oficialmente "Aeropuerto Internacional de Orio al Serio". Aunque estén en la misma región, están en provincias diferentes. El primer ejemplo lo puse referente a este aeropuerto, porque, al año, millones de pasajeros ingenuos llegan a este aeropuerto creyendo que han llegado a Milán, y cuando se dan cuenta están a más de 70 kilómetros de su destino.

La ruta más corta según Google Earth a Milán es de 60 kilómetros, pero esta ruta es con peajes, y los autobuses los evitan, elevando la distancia hasta los 75 kilómetros del centro de la ciudad. La zona hotelera de Milán se encuentra a aproximadamente 85 kilómetros:


Los autobuses hasta el centro de Milán cuesta 5 € el trayecto y tardan una hora, además de tener un apretado horario.


  • Oslo - Torp
Ryanair ofrece a rutas a dos aeropuertos "cercanos" a Oslo. El más lejano es el de Torp.

La ruta más corta al aeropuerto según Google Earth es de 118 kilómetros, una hora y media:


El precio del autobús que te lleva a Oslo es de unos 30 € al cambio, por trayecto, y tarda unas 2 horas.

  • Oslo - Rygge
Otra base de Ryanair. Se encuentra más cerca de Oslo.

La ruta más corta hasta este aeropuerto es de 66 kilómetros, según Google Earth:


El autobús que te lleva a Oslo cuesta unos 22 € al cambio, por trayecto, y dura hora y media.


  • Estocolmo-Västerås
Es un aeropuerto con unas cuantas rutas, la mayoría desde España.

La ruta más corta, según Google Earth, a Estocolmo, es de 104 kilómetros:


El precio del autobús que te lleva a Estocolmo es de unos 15 € al cambio, por trayecto, y dura el trayecto algo más de hora y media.

  • Estocolmo-Skavsta
Es otra de las bases aéreas de Ryanair en Europa. Teóricamente es el que más cerca está de Estocolmo, aunque el aeropuerto mas grande es el aeropuerto de Arlanda, que se encuentra a casi 30 kilómetros de Estocolmo.

La ruta más corta, según Google Earth, es de 106 kilómetros:


El coste del autobús que te lleva a Estocolmo es de 17 € al cambio, por trayecto y duro algo más de hora y media.

  • Bruselas Sur - Charleroi
Esto sí que es un eufemismo. Llamar Bruselas "Sur" a un aeropuerto situado a más de 60 kilómetros de la ciudad. Es uno de los aeropuertos más usados por Ryanair.

La ruta más corta, según Google Earth, es de 60 kilómetros:


El precio del autobús a Bruselas es de 13 €, por trayecto. Dura una hora el viaje.

  • Düsseldorf - Weeze
Otro aeropuerto lejos de su destino final. Este aeropuerto tiene numerosas rutas de Ryanair. El operador del aeropuerto quería cambiarle el nombre al que figura en la web de Ryanair, pero teniendo en cuenta que hay 3 aeropuertos más cerca de Düsseldorf que este, la justicia alemana lo prohibió. Este aeropuerto se encuentra a escasos kilómetros de la frontera 

La ruta más más corta, según Google Earth, es de 90 kilómetros:

El precio del autobús que va a Düsseldorf es de 14 €, por trayecto y dura algo más de una hora y cuarto.


  • Bratislava - Vienna
Este es el aeropuerto donde más polémica puede haber. No sólo no se encuentra en Vienna, si no que no se encuentra ni en el mismo país (Austria), ya que se encuentra Eslovaquia, pero Ryanair no lo indica en ningún sitio.

La ruta más corta, según Google Earth, es de 87,2 kilómetros:


El coste del autobús que te lleva a Vienna es de 10 € por trayecto. Dura a 75 minutos el viaje según la web.

  • Memmingen - Munich
Aeropuerto que vive gracias a la ayuda de 7.5 millones de euros ofrecidos por la Unión Europea. Se encuentra muy lejos de la ciudad de Munich, a pesar de estar denominado como "Munich Oeste".

La ruta más corta, según Google Earth, es de 115 kilómetros:


El coste del autobús que te lleva a Munich es de 15 € por trayecto. El trayecto dura una hora y media.

  • Frankfurt - Hann
Aeropuerto militar que fue reconvertido por Ryanair, convirtiéndolo en su tercer mayor hub. A pesar del nombre, está más cerca de Luxemburgo que de Frankfurt.

La ruta más corta, según Google Earth, es de 126 kilómetros:


El coste del autobús que te lleva a Frankfurt cuesta 14 € por trayecto y el trayecto dura una hora y media.


  • Aviones
La flota de Ryanair la componen exclusivamente aviones Boeing 737-800. Ryanair tiene la configuración densa de pasajeros, con un total de 189 asientos por avión. La mayoría de compañías tienen configuración de 162 asientos distribuidas en dos clases y 175 asientos en una clase única.

¿Qué problema tiene el tener más asientos? El problema es el Peso Máximo al Despegue y el propio al aterrizaje. Centrémonos en el peso máximo al aterrizaje. Éstos Boing tiene un peso máximo de aterrizaje de los aviones de Ryanair es de 66.350 kg. El peso vacío del avión es de 41.415 kg.

Hagamos cuentas rápidas. Imaginad que el avión se llena. Imaginad que cada persona tiene un peso total de 110 kilogramos (Persona + Ropa + Complementos + Maleta de mano). Es una media, habrá gente que la suma será 100 y otro 120, luego la media: 110.

Si multiplicamos 189 pasajeros por los 110 kilos, sumados al peso vacío: 64095 kg e imaginando que la mitad de los pasajeros facturasen una maleta de 20 kg: 67308 kg.

A esta cantidad hay que sumarle el peso de la tripulación, de los objetos del servicio de catering, y el queroseno que no se ha consumido .

En resumen, los aviones los aprovechan al máximo, y eso, puede ser muy peligroso.


  • Día a día en Ryanair
Antes de seguir sacando a la luz algunas realidades sobre esta compañía, os recomiendo ver este reportaje sobre la compañía:


El vídeo es interesante de principio a fin. Dura unos 45 minutos, está en inglés pero subtitulado al castellano.

Hay una web de azafatas que analizan el vídeo.

Este vídeo se filmó entre el 2005 - 2006. Imaginaros, si ya estaba mal por esa época, ahora estará peor.

  • Tiempo en "Tierra"
Ahora, hablemos de lo que pasa cuando un avión estaciona para desembarcar al pasaje que lleva y embarcar al nuevo.

Normalmente, los aviones pasan la mayor parte del tiempo en el aire, es decir, cuando un avión llega de hacer una ruta, desembarca al pasajero, lo revisan, lo limpian, retiran las maletas, meten las nuevas... Y sube el nuevo pasaje de la nueva ruta que el avión tiene encomendada, normalmente, la misma ruta pero al contrario, pero no siempre.

La mayoría de empresas que no se consideran "Low Cost" tienen unos tiempos de "estar en tierra" de 45 minutos. En ese tiempo hay veces que ni siquiera se puede hacer todo lo que está previsto.

Alargar el tiempo que pasa un avión en tierra también puede hacer que los retrasos de una ruta a otra puedan reducirse.

Por ejemplo, imaginemos un avión A-320 que se le asigna la ruta Jerez - Madrid, y después, Madrid - Jerez. Si un avión tiene un retraso de 20 minutos en la primera ruta, puede "darse prisa" y hacer todo lo citado anteriormente en 25 minutos, haciendo que el retraso pase a ser puntual.

Ahora, Ryanair hace un tiempo de espera de tan solo ¡25 minutos!. ¿Qué pasa con esto? Controles de seguridad hechos con prisa, desembarcar con prisa, ¡No da tiempo a limpiar el avión!... Un conjunto de cosas que no da tiempo a hacer en tan sólo 25 minutos, y que a pesar de eso, siguen haciendo.

25 Minutos que se convierten en 5 minutos para revisar todos los equipamientos del avión, así como sus componentes.

Y si el avión va con retraso... ¡Mejor ni hablamos!

  • Precios (Segunda entrega)
Como ya sabemos, hay muchos vuelos con precios de auténtica risa. Un ejemplo aleatorio (El primero que he cogido en la página web de Ryanair) es un vuelo Barcelona - Bilbao:



El vuelo cuesta, sin facturar maleta, 37,2 €. Es decir, regalado. Pero, ¿Tan poco le cuesta a Ryanair llevarte hasta Bilbao? Que por cierto, son cerca de 500 kilómetros.

Observemos lo que dice la tarifa:

Tasas: 0 Euros, pero, ¿Es esta realmente las tasas del Aeropuerto de Barcelona? Vamos a ver. Consultemos la "Guía de tarifas de Aena Aeropuertos" del 2012. Aena es el organismo que controla los aeropuertos españoles.

Nada más que la tasa de "utilización de la terminal" (muy bruto, para que se entienda) es de 17,46 € en el aeropuerto de Barcelona y 9,13 € en Bilbao. Es decir, 26,59 € entre los dos. En este precio no incluye el uso de la "pista de aterrizaje / despegue) y 0,72 € en concepto de "uso de los escáneres de seguridad".

Es decir, ya no es "tan gratuitas" como anuncian.

Ahora, hay que sumarle el combustible. Sin contar el combustible "alternativo" (el que se usaría en caso de emergencia) sería de unos 4500 kg de queroseno. Tomando un precio de 900 € por tonelada (de Enero del 2012, es decir, más barato de lo que realmente es), costaría unos 4050 €. Suponiendo que el avión se llena la media de la ocupación de Ryanair (80 %, en un avión de 189 plazas: 151 persona), sería casi 27 € por pasajero.

Sumado a las tasas previamente mencionadas, sería un precio de 53,59 €. A este precio se le debe de añadir las tasas aeroportuarias no sumadas (por uso de pasarelas telescópicas, por uso de la pista de aterrizaje, por estacionamiento, tasa de aproximación...).

Ya el precio del vuelo supera, con creces, la cantidad que nos piden para volar. Ahora hay que añadirle los sueldos del personal de abordo (piloto, copiloto y azafatas), del personal de Handling (los que se encargan de las operaciones en tierra), personal de mantenimiento, gastos administrativos...

¿Por qué será todo esto?

Aquí vemos un vídeo de una canción intentando sacar un lado gracioso de estos temas:



  • Subvenciones
Ryanair es la empresa que más dinero se ha llevado, recibiendo casi la mitad de subvenciones dadas al sector aeronáutico. 

El subvencionar aerolíneas extranjeras produce un problema para las aerolíneas de nuestro país, haciendo que Globalia, grupo al que pertenece la aerolínea Air Europa arremeta contra este hecho.

El que Ryanair reciba tanta subvenciones no sólo afecta a las empresas nacionales, si no también a la empresas extranjeras que tiene un alto número de operaciones en nuestro país, como es el caso de Air Berlín, cuyo Director general en España y Portugal, apela a que haya igualdad de condiciones en la competencia de vuelos.

Para no empezar a poner ejemplos de subvenciones millonarias a Ryanair, voy a resumirlo en que, se ha demostrado que si Ryanair no tuviera subvenciones, Ryanair sería una empresa deficitaria.

Ryanir usa el chantaje para conseguir subvenciones, y si un gobierno local no cede a sus chantajes, les cierran rutas.

Aquí algunos ejemplos de casos de subvenciones:







Y paro de seguir poniendo, pero hay muchos ejemplos. Tan solo con buscarlo en google en español, o en google en inglés (Que tiene más resultados).

Lo mejor es que estas subvenciones ¡se van a Irlanda! ¡En vez de promover el PIB español!
  • Publicidad
Últimamente la gente está diciendo que hay "una campaña" en contra de Ryanair porque ésta no gasta un euro en publicidad. Pero, ¿Para qué se van a gastar dinero en publicidad si pueden salir gratis en los medios de comunicación? ¿Cómo? Provocando.

Un gran ejemplo es el del señor O'Leary, el cual se rió de los trabajadores de Spanair, lo cual se quejaban de que iban a perder su puesto de trabajo, y mientras el presidente de la empresa irlandesa, se dedicó a publicitar su empresa mientras los trabajadores de spanair estaban de protesta, después de anunciar de que el cierre de la aerolínea española es una buena noticia.

Otro ejemplo es la noticia de que se estaban pensando cobrar una libra por ir al baño, en donde creó muchísimo revuelo, volviendo a tener publicidad gratuita.

También llamó estúpidos a los pasajeros que no imprimen la tarjeta de embarque, cosa que es gratuita en la mayoría de aerolíneas, inclusos en las low cost como "Vueling".

Insultó a todos los que se oponían a su política de hacerle pagar a su tripulación todos su ropa, como indica en éste artículo. (En belga).

En general, muchísimos artículos en contra de O'Leary, como este de "The Economist", hacen que esta empresa tenga esa publicidad gratuita.

En cuanto a su "Campaña de desprestigio", podemos consultar que siempre que ocurre algo con Ryanair, en su web oficial añaden una noticia insultando y pidiéndoles que demuestren las cosas. Estoy lo veremos en el apartado de accidentes.
  • Nunca he tenido problemas
Este es una de las cosas que más he escuchado como motivo para viajar con Ryanair. Está claro que si tienes suerte y no te pasa nada volando con ellos, vas a tener una buena opinión.

Si no te importa que tengas que aguantar a las azafatas ofreciéndote a la madre de O'Leary, que tengas que andar hasta el avión, llueva, truene o haga un calor que te estés derritiendo, entre otras muchas cosas, vale, pero, también te arriesgas a muchas otras cosas.

Vas a el aeropuerto y vaya, se te ha olvidado la tarjeta de embarque. ¿Cuánto te costaría la gracia? ¡60 euros! ¿Cuánto cuesta en Iberia? Sí, 0 €. Pero, ¿Y si tienes un problema con la web de Ryanair? ¿Y si se te va Internet? ¿Y si es la primera vez que viajas con Ryanair y estás acostumbrado a que te den la tarjeta de embarque en el aeropuerto? ¿Y si has impreso el billete pero el lector de la puerta de embarque no te lo lee porque te quedaba poca tinta en la impresora?Pues muy sencillo, te invitan a que te vayas a la mierda.

También te arriesgas a que te dejen en un avión a 38 grados, sin despegar y sin que te den ni agua. No tiene desperdicio, tiene hasta vídeo. Eso sí, ni mucho menos es el único ejemplo. Aquí uno Paris - Tenerife (con aterrizaje de emergencia incluído, con vídeos y viajeros que no volarán más con Ryanair). Un poquito más caluroso fue otro vuelo que estuvo sin salir durante 2 horas a 50 grados, esta vez Sevilla - Pisa.Sin aire acondicionado, por cierto. Más información, que sin duda merece la pena leer, es este blog. Hay muchísimas más noticias de esta índole, de la cual no hay tanta información, como por ejemplo en una ruta Sevilla - Santander. Y esto sólo es en España, si buscas información de estos incidentes en el extranjero, ya ni te imaginas.

La limpieza en el vuelo que has cogido / vas a coger puede ser que sea buena, pero te arriesgas a que te piquen las chinches, y a que te sientes en un vómito, como se ve en el vídeo de "la cara oculta del Low Cost".

Bueno, pero tú puedes ser un súper héroe y no te importa sentarte en un vómito, o estar 2 horas a 50 grados, pero, también te arriesgas a cosas realmente graves.

Un ejemplo que te puede pasar es que te dejen tirado. Por ejemplo, este relato en el cual se indica como  dejaron tirados a 200 personas en Roma. O a estos pasajeros que dejaron tirados en Almería.

Y más si el fallo no es de Ryanair, como ocurrió en un vuelo a Valladolid, donde dejaron en tierra a 30 personas.

O a que te dejen 20 horas tirados a tu suerte.

También puedo destacar la falta de tacto con las embarazas, ya que éstas tienen que presentar un informe en inglés para poder viajar. O a unos pasajeros que engañaron para que que el avión despegara vacío.

O cuando los miembros de la tripulación de un vuelo de Valencia, que llamaron a la Guardia Civil porque una de las pasajeras quería viajar con una bolsita de más (que contenía un libro y un pergamino), la cual la llevaron detenida. Podéis ver un vídeo junto a esta noticia.

Dejando el tema de dejar tirados a gente, que hay muchísimos más casos, empecemos con otros más graves.

Negarle a varios pasajeros diabéticos su insulina por un aterrizaje de emergencia.


También podemos destacar la opinión de un piloto que prefiere volar en Iraq que volar con Ryanair.

O quizá cancelen tu ruta sin previo aviso, como pasó con la ruta Reus - Ibiza.

O quizá tu vuelo atraviese una zona con ceniza de un volcán, como ya hizo con el último volcán en erupción.

Ni que hablar tiene de la mala educación de sus empleados, aunque es normal por otra parte, ya que cobran 16,2 euros la hora de vuelo efectiva. Y lo peor: Brutos (Sin descantar los impuestos).¿Qué quiere decir esto? Es simple: Si vuelas, cobras, si no vuelas, no cobras. ¿Y si hay una avería? No cobran. ¿Y si hay un retraso? No cobran. Seguramente ya entiendas por qué vayan tan rápido para embarcar.

Y también la mala educación para facturar maletas, pero también se debe de comprender, ya que ellos van a comisión.

Y si quieres viajar con maleta, ten cuidado con los que tratan tus maletas porque son gente sin formación. Pero tan información que por su culpa muere gente, como podemos ver en este triste artículo.

Pero claro, últimamente es normal las bromas en cabina.

Pero lo mejor no es todas estas noticias documentadas, si no muchas otras que NO están documentadas, como por ejemplo lo dicho anteriormente en un vuelo Sevilla -Santander, a la que tengo información ya que mi pareja hacía la ruta contraria, y por twitter, pude ver un poco la información. Eso sí, ningún medio de información, ni en Santander ni en Sevilla, se hicieron eco de la noticia. Después dicen que hay una campaña de desprestigio contra ellos.


  • Accidentes
Y llegamos a la parte más polémica de todas, llegamos a los accidentes. Como muchos tuiteros dicen últimamente, se escudan en que la compañía no ha tenido nunca ningún accidente grave (que se haya que lamentar muertes), incluso teniendo la poca vergüenza (bajo mi punto de vista) de compararlos con accidentes como el de un Iberia Madrid - Bilbao, el trágico y reciente Spanair Madrid - Gran Canaria, o el accidente de los rodeos. Cabe destacar que el primero y el último fueron fallos humanos (el primero por fallo al interpretar el altímetro de la aeronave y el último por hacer caso omiso de las indicaciones de los controladores aéreos). El accidente de Spanair es un tema más complejo, al que le han dedicado incluso un documental, pero se estima que fue por fallo humano en una reparación que hicieron. Insisto, me parece una falta de respeto, pero es uno de los argumentos con los que más me he encontrado en twitter.

Ahora bien, vayamos a otro argumento que lanzó Ryanair y se han hecho eco en blogs como estos. Este argumento viene de una absurda (y llena de mentiras) carta de Ryanair, que la podéis encontrar aquí. Todo esto a pesar que de Enero a Junio ya acumulaba 1201 indiciendias y 15 deficiencias graves.

Antes de nada hay que distinguir Incidente, Accidente y Emergencia. 
  • Incidente
Un incidente es cualquier cosa que pase en el avión y que no lleve implícito un riesgo para los pasajeros, por ejemplo, que una bombilla se haya fundido. Esto lo anota el personal de a bordo para su posterior reparación, ya sea al llegar al aeropuerto destino o al final del turno de la aeronave, ya que no son urgentes, ni pueden derivar en un problema grave. Un ejemplo es en la carta de Ryanair a la ministra Ana María Pastor, donde según Ryanair, que en un vuelo de la compañía Vueling, un pasajero llevara un cuchillo (que no lo usó, ni mostró violencia, ni lo deruvieron, ya que fue culpa de AENA) es algo grave. Para más información consultar en The Aviation Herald.
  • Accidente
Un accidente es cualquier cosa que pase en el avión y que ponga en peligro la integridad física de los pasajeros o tripulación. Esto lo anota el personal de abordo para su inmediata reparación, y en algunos casos, se ha de aterrizar de emergencia. 
  • Emergencia
Es la necesidad que tiene una tripulación de actuar para evitar una catástrofe.

Normalmente los incidentes no suelen salir en las webs como The Aviation Herald.

Incidentes suele haber cientos al día, y es una cosa normal.

En la carta que le envía Ryanair a Ana Pastor, realmente accidentes para Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling sólo hay 2, uno para Iberia y uno para Vueling. Los demás son ataques de pájaros y demás cosas, y que en todos los casos acabaron en una sustitución de la aeronave sin importancia.

Con importancia, Vueling ha tenido sólo 2:

  • Un aterrizaje duro en Berlin, que hizo que se tuviera que cancelar un vuelo. Sin lamentar víctimas. Mas información en The Aviation Herald. Esto ocurrió el 29 de agosto del 2012
  • Un motor empezó a lanzar humo negro. El avión llegó correctamente al destino, aunque se tuvo que evacuar de emergencia, haciendo que 8 pasajeros tuvieran heridas muy leves. El avión fue sustituido por otro. Más información en the Aviation Herald. Esto ocurrió en 2009
Con importancia, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum (Iberia Regional) ha tenido (recientemente):
  • Un ataque de un pájaro, haciendo una gran abolladura en el avión. Más información (y foto) en the Aviation Herald.
  • Un avión de Air Nostrum tuvo un aterrizaje duro, sufriendo un mínimo daño en las ruedas únicamente. Más información en the Aviation Herald
Con importancia, Air Europa no ha tenido accidentes.

Ryanair ha tenido 6 accidentes, algunos como choques con otras aeronaves.

Vaya, el argumento de Ryanair no es válido, y es una estupidez. Pero los accidentes arriba registrados son sólo los argumentados en una página web. Aunque después hay muchos otros que no aclaran. Veamos un poco accidentes graves.

Una despresurización de la cabina por parte de Ryanair, que como vemos en este artículo del mundo, o en este artículo de opinión del diario Público, hubo gente sangrando y gente que tuvo que ser atendida incluso en el hospital. Ryanair dijo que fue un fallo leve y acusó también que Iberia había tenido un fallo similar, como reza este artículo. La verdad, según the Aviation Herald no ocurrió nada en el vuelo de Iberia, de hecho, ni los pasajeros notaron nada. Pero obviamente, después la culpa es que hay una campaña de desprestigio contra Ryanair.

Otro accidente, que ha estado tapado hasta ahora, es un avión que estuvo apunto de estrellarse en Memmingen, que según reza este artículo, al llevar un retraso de 30 minutos, el comandante recibió presiones, y para ahorrarse unos minutos, entró en la pista por una dirección diferente a la normal, en una maniobra que les pudo haber costado la vida, con tal de no llegar un poco tarde.

Y ahora cosas que pasan con la falta de combustible. El aeropuerto de Budapest cerrado por un incendio en la torre de control, por lo que se decide cerrar la pista. Tres aviones, uno de British Airways, uno de Lufthansa y uno de Ryanair están en la aproximación del aeropuerto, los dos primeros (BA y Lufthansa) deciden irse al aeropuerto Bratislava, pero el vuelo de Ryanair no tiene combustible, por lo que tuvieron que abrir la pista exclusivamente para éste avión. Para más información the Aviation Herald.

Y de eso hay muchas noticias, como esta del aeropuerto de Lanzarote, donde a pesar de que hubiera problemas meteorológicos, tuvo que pedir la prioridad de aterrizaje.

¿Por qué no declaran la emergencia? Muy simple, porque si no, les investigan. ¿De verdad cargan menos combustible del obligado por ley? Sí. ¿Y qué pasa? Pues que como dice este artículo, un día se les acabará el combustible y no tendrán donde ir, con las consecuencias que os podéis imaginar.

¿Pero está confirmado? Según este artículo y este vídeo (en holandés) sí.

Lo mejor que se puede ver es este artículo que habla de lo ocurrido en Valencia en verano del 2012. Muy recomendable.

Pero si te gusta ver salir queroseno a chorro del ala de un avión, sin duda, Ryanair te gustará. O también si te gustan las reparaciones de los manitas de Ryanair, como reparar una ventana de una aeronave con fiso de toda la vida, como aquí indica.

También puede ocurrir accidentes graves cuando aterrizas en un aeropuerto sin pedir permiso a nadie, pasando de los controladores aéreos. O este otro que despegó sabiendo que había un coche en la pista de despegue.

Sin duda, la falta de experiencia de sus pilotos hace que no sepan ni las normas de aterrizaje, o como dicen los propios controladores del aeropuerto de Dublín "jodiendo" el tráfico aéreo

Hay muchos más, pero me gustaría dejaros unas imágenes sobre aviones de ryanair, para que veáis vosotros.













Para más accidentes e incidentes (hay cientos), consultar esta página, ya que no quiero llenar este artículo de accidentes.

Otra de las cosas a destacar es que la edad media de la flota de Ryanair es muy joven, por lo que hace que el índice de posibilidad de accidente baje mucho, y aún así, ocurren muchísimos incidentes. Cuando pasen los años y empiecen a fallar, saltarán todas las alarma, y por desgracia, tendremos que lamentar muertes.



  • Sentido común
Muchas veces es muchísimo más barato Ryanair que el viaje en el taxi que te lleva al aeropuerto, por lo que aquí debe haber algo mal. O Ryanair está recortando mucho, o el taxista me tima. Pero bueno, vamos a suponer que el taxista me tima.

También, Ryanair es mucho más barato que incluso un autobús. Ejemplo de Barcelona - Bilbao:

Autobús: 90 € Aproximadamente (88,24 €+ 2,6 €de gasto de gestión). Prueba:


Ryanair: 70,39 € (Si pagas con tarjeta de débito). Prueba:


¡Para qué ir en autobús pudiendo ir en avión más barato y más cómodo! (Eso si no se te olvida el billete en casa, si no le da la azafata por decirte que tienes que facturar la maleta de mano... etc etc).

Ahora hablemos de sentido común. ¿Estos precios tienen sentido? Está claro que no. Vamos a demostrarlo. Un autobús cuesta según esta página unos 200.000 € tirando alto y como empleado hay que tener a un conductor como mínimo. Pero, ¿Y un avión? Analicémoslo.

 Ryanair tiene en su poder 305 Boeing 737-800, sin contar los que tiene en régimen de Leasing para otras compañías. Su precio es de aproximadamente (según este artículo) 70 millones de dólares. Se necesitan un piloto, un copiloto, cuatro azafatas, personal de tierra... Bastante gente. También hay que sumar que el avión no puede aterrizar en medio del campo, por lo que necesitará pagar unas tasas aeroportuarias, a parte que el avión consume más (mucho más) que el autobús. Entonces pensemos.

El avión vale más de 350 veces más que el autobús (El vehículo).
El avión emplea a más de 10 veces más empleados que el autobús.
El persona del avión requiere muchísima más preparación que el del autobús.
El avión consume muchísimo más que el autobús.
El avión paga mucho dinero en tasas aeroportuarias, mientras que el autobús conduce "de gratis" por las autovías españolas.
Las piezas del avión en concepto de reparación son muchísimos más caras, a parte de tener que ser manipuladas por un personal "más especializado".
Y un largo etcétera...

Aún así, Ryanair es más barato que el autobús (casi un 33 % más barato). ¿De verdad creéis que se gasta tanto dinero en seguridad? Esto no lo digo yo, lo dice el sentido común.

Desde luego hay gente que he oído decir que a Iberia "le está bien merecido lo que le está pasando porque siempre han abusado de los precios". A esas personas, sólo les puedo decir que volar ¡ES CARO! Un avión que vale un dineral, un personal que gana dinero, unas condiciones de "libertad" y de respeto, hay que pagarlas. Y sobre todo, con un servicio de mantenimiento ejemplar. Iberia no es caro, Iberia tiene los precios que tienen que tener la aviación. Si no, sólo hay que observar cualquier empresa de otro país. ¿El problema? Que Ryanair sólo crece en España


  • Generalidades
Y ahora vamos a ver cosas generales. Una de las cosas a destacar es que Ryanair no tiene programa de pasajero frecuente, en el cual puedes conseguir vuelos gratis (sin sorteos), acceso a salas VIP, entre otras muchísimas cosas. 

Otra de las cosas a destacar entre los comentarios que he recibido es el tipo de avión. Algunas personas se quejaban de que en aeropuertos como los de Almería, la única opción que tenían era los Canadair Regional Jet de Iberia Regial (Air Nostrum), mientras que con Ryanair tenían unos Boeing 737-800 grandes. Yo sólo puedo decir que he ido en ambos modelos, y lo único que tiene malo los CRJ es que la cabeza puede sufrir en sitios específicos, pero nada importante. ¿Por qué es mejor aviones pequeños para estos aeropuertos? Para poder tener más horarios. Por ejemplo, en Ryanair cuando operaba en Almería, sólo salía el avión por la mañana, mientras que Air Nostrum opera sus vuelos por la mañana, por la tarde y por la noche, por lo que si alguien tiene algún problema de horarios, puedes subsanarlos fácilmente. Eso es para lo que sirve las Aerolíneas Regionales.

  • Final
Todos los expertos en aviación están de acuerdo: Algún día un Ryanair se estrellará. Ojalá lo haga sin tripulación, ni pasajeros ni nada, pero está claro que ocurrirá. Mi vida vale mucho como para arriesgarme, y os aseguro que no quiero tentar a la suerte. Un avión caerá, y no quiero que sea el mío. El único método para evitarlo, es no montándome.

Y además, no quiero que se me trate como una mercancía. Soy una persona, y tengo mi dignidad. No me gusta que me tomen el pelo, que me estafen, que se rían en mi cara y que me traten como una mierda. No regalo mi dignidad por gastarme 50 euros menos en un vuelo.

No quiero arriesgarme a que haya un fallo y me dejen tirado en un aeropuerto a mi suerte, o que me tengan 4 horas en un avión sin darme ni agua a 40 grados. Lo siento pero prefiero gastarme 100 euros antes que 13 euros en un vuelo para que me traten de usted y no como a una mercancía.

No quiero que me cancelen el vuelo y me tenga que buscar la vida porque no me devuelvan el dinero, prefiero gastarme tres veces más en un vuelo con otra compañía, que con otra compañía tengo la seguridad que si ocurre algún problema con mi vuelo, me lo cambiarán sin coste adicional, o me buscarán cualquier otra solución para que pueda llegar a mi destino de la mejor forma posible. Siempre tratándome genial, y no con aires de superioridad, como hacen en Ryanair.

Si ni siquiera los pilotos de Ryanair recomiendan volar con ésta compañía, ¿Por qué voy a volar yo?

Ya lo sabéis, yo jamás volaré en un Ryanair.

  • Enlaces
Este artículo podría ser muchísimo más largo y meter muchísimo más datos, pero he considerado que con estos ejemplos, sobran. Si alguien quiere saber más, por favor consultar estos enlaces:

  1. La verdad de Ryanair
  2. The Aviation Herald (En inglés)
  3. I hate Ryanair (En inglés)
  4. Google (En Español) (Casos particulares)
  5. Google (En inglés) (Muchísimos casos particulares)
Cualquier sugerencia, queja o comentario, sois bienvenidos.


  • Sugerencias
Algunos tuiteros me han comentado varias formas de mejorar el artículo, así que gracias a ellos, podré ampliar mi artículo:

  • Condiciones laborales de los trabajadores
Una de las famas que más tiene Ryanair es de no tratar muy bien a sus empleados. Otras empresas "Low Cost" como Easyjet tiene a sus empleados contentos con unos sueldos que son bastante buenos, con una cifra muy similar a la de Iberia, según reza este artículo. Como ya se sabe, un empleado contento, tratará bien a sus clientes, pero esto no pasa en Ryanair.

Podemos ver un artículo sobre cómo trata Lesma Handling a sus empleados, empresa que le hace el trabajo de tierra a Ryanair (Los que están en los mostradores de facturación, los que llevan la maleta al avión, los que la cargan....).

Tampoco tributan en España, como dice este artículo, con las consecuencias que eso tiene. Pero ahora que una nueva normativa obligará a cotizar donde el empleado tenga su base, los propios empleados en foros como este se quejan de su bajo sueldo, ya que en Irlanda pagan menos impuestos.

De hecho, como se comenta anteriormente, los empleados cobran POR HORA, es decir incluso vuelan enfermos para cobrar, según reza este artículo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué insisten tanto en cobrarte por facturar una maleta de mano que cumple con las medidas? Obvio: Van a comisión.

En otras aerolíneas como EasyJet, Iberia, Airberlin, Vueling (Tanto la empresa de Handling, Iberia, como los trabajadores propios), Air Europa, siempre me han tratado genial. Bueno, hay que admitir que en EasyJet nunca he podido hablar en español, pero gracias a que se me da bien el inglés, nos entendemos bien. Está claro que un empleado que esté contento con su trabajo, que gane su dinero bien, te tratará mejor. Y más cuando no está condicionado a "extras", ya que en éstas compañías, nunca me han puesto la más mínima para nada. Sin embargo, cuando estoy en la zona de embarque de un aeropuerto y veo que cuando hay un vuelo de Ryanair embarcando, muchos gritos de los empleados para facturar maletas.

Todo esto hace que se promueva artículos de blogs como estos, quejándose de las malas formas de Ryanair.

Sin duda, un motivo más para no volar con ellos.



8 comentarios:

  1. Señor, es usted un ignorante. Punto uno, usted no creo que esté capacitado para juzgar la seguridad de ninguna aerolínea. No se si sabe que de todo lo que pasó el verano pasado sólo se informó de los incidentes de Ryanair y de todas las acusaciones se tuvo que retractar el ministerio de industria. Pero eso no sale. Curiosamente, el grupo Antena 3 es accionista de Iberia.

    Dice usted en el foro de laSexta que ninguna compañía aérea ha tenido ningún accidente mortal en los últimos 18 años, excepto Spanair. Es usted un indocumentado que quiere su minuto de gloria. Espero que le merezca la pena porque yo recuerdo unos cuantos accidentes con muchas más víctimas que el de Spanair. Y no me alegro de acordarme, pero me extraña que usted que pretende aleccionar a la gente no se haya documentado. Seguramente aparezcan en The Aviation Herald, pero es suficiente con poner un enlace. Total, nadie lo va a mirar, qué más dá decir barbaridades.

    Esta compañía tiene muchas cosas criticables. Muchísimas. Pero resulta que sobrevive porque trabajan en ella personas formadas que saben lo que hacen y se lo toman en serio. Lo que pasa es que no todo el mundo puede trabajar en una aerolínea bandera como no todos los cocineros pueden trabajar en El Bulli. Hay muchas aerolíneas y muchas formas de viajar, pero resulta que la seguridad no es diferente. El problema de la seguridad en todo caso derivaría de la OACI, y eso usted que presume de informado debería saberlo. Los mínimos de combustibles, las revisiones de los aviones y todas esas cosas las marca la normativa internacional, y saltarselo lleva a tener accidentes. Yo no me subo a un avión en el que piense que me la voy a pegar, lo mismo que un piloto no va a volar en un avión sin combustible porque su vida también está en juego.

    Lo de que los pilotos no lo recomiendan, yo se que sus padres se avergüenzan de usted y que no tiene amigos porque les roba dinero. ¿Ve que facil es hacer afirmaciones gratuitas?

    Confío en no encontrarme con un ignorante como usted nunca en un vuelo.

    Ya que a usted le parece que es tan facil y que cualquiera entra, le reto a que intente hacer los exámenes y las pruebas. Igual aprende algo, que falta le hace.

    Y lo publico anónimo porque me parece bien. Siga viviendo de ser un ignorante, que parece que le resulta rentable.

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  2. Aaaah, así que tiene censura... bueno, al menos lo habrá leido. Por cierto, trabajo en Ryanair, tengo una ingeniería y varias cosas más, soy superdotado certificado y me voy de vacaciones con mi compañía en unos días, pagando mi billete a precio de pasajero normal y corriente y con los mismos servicios. Pero sabiendo lo que hay y no haciendome pajas mentales. Vayase a iberia express, que necesitan gente como usted.

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  3. El aeropuerto de Reus se utiliza basicamente para la cantidad de guiris que vienen por aquí. No sé si sabe que Salou y Cambrils está llenito de turistas en los meses de verano. Y van para la playas no para Barcelona.

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  4. Y por cierto, ya que según dice contrasta todo lo que dice... Contraste todo!!
    Usted pone el enlace de que Ryanair amenaza con irse del aeropuerto de Reus pero pone lo que le interesa porque no cuelga este enlace??

    http://www.ryanair.com/es/novedades/ryanair-anuncia-su-programacion-de-verano-2013-en-el-aeropuerto-de-reus

    Le resumo que es el comunicado de prensa de Ryanair en el que anuncia que a parte de las 15 rutas ya existentes, amplia 2 rutas más para este verano. Pero igual esto no interesaba para su "investigación". Habiendo escrito el post el 29 de diciembre y esta información ser del 21... Igual se le pasó verdad? Se ve que Google es muy selectivo el.

    Ah! y muy valiente la moderación de comentarios.

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  5. Señor anónimo trabajador de Ryanair, antes de nada me gustaría comentarle que tengo los comentarios con moderación para evitar insultos varios a terceras personas, para evitar posibles problemas. Como el insulto es hacia mi persona, obviamente, lo publico sin censurar ni lo más mínimo del artículo.

    Estoy en contra de la filial de Iberia Express, por ser una estupidez manifiesta. Nunca jamás viajaré con Iberia Express, pero no por nada, si no por principios.

    En cuanto ignorante, se lo aseguro, soy el primero. Estoy deseoso de aprender, no me considero mejor ni peor que nadie. Usted comenta que tiene una ingeniería, no por ello le hace más inteligente que nadie. Decir que es usted un superdotado es un dato irrelevante, esté o no certificado. Usted tendrá una ingeniería, yo me estoy sacando dos, una de ellas Ingeniería Genética, y con matrículas de honor. No soy tan ignorante como usted cree. De hecho, he participado en proyecto de la empresa Airbus, pero claro, usted si trabaja con Ryanair, a lo mejor esta empresa para usted es una porquería.

    Ahora vayamos a lo que usted dice.

    Todo lo que he escrito tiene una justificación con fuentes fiables, luego la información es completamente veraz.

    No he dicho en ningún momento que no haya habido accidentes aéreos graves con víctimas mortales, ya que empresas, especialmente de África han tenido bastantes, hablo de empresas de RENOMBRE (lo dejé claro en aquella entrada en el foro). Iberia, Air Europa, Vueling, Air Berlin, Lufthansa... Yo puede que sea un ignorante, pero usted es un demagogo. ¿Accidentes de grandes empresas? ¿Qué mejor ejemplo que el de Los Rodeos? Pero ese fue en 1977, hace más de 18 años, luego casualmente no cumple mi afirmación. Deje usted de hacer demagogia. Yo no quiero un minuto de gloria, yo busco transmitir una cultura. Si usted es ingeniero como dice, sabría lo que es transmitir cultura. Ya veo que no.

    Que Antena 3 sea o no accionista de Iberia (Sinceramente, no me importa admitirlo, no lo sé) es irrelevante). En este artículo se menciona Iberia como ejemplo de precios, no en nada más. Pero usted quiere su minuto de gloria, haciendo demagogia y usando datos irrelevantes.

    Yo no he trabajado, trabajo ni trabajaré en una aerolínea. Ni Iberia, ni ninguna. Jamás tendré relación con el mundo de las aerolíneas, ya que mi enfoque profesional es otro completamente diferente. Yo me dedicaré a cosas relacionadas con los microorganismos, luego, eso que dice usted que no todos pueden trabajar en una aerolínea de bandera, espero que no lo diga por mí.

    La cantidad de queroseno que se reposta en un avión es decisión del piloto, y sólo cuando un avión declara la emergencia es cuando se investiga. Por ello, muchos aviones de Ryanair no declaran la emergencia. Por ejemplo, usted que trabaja en Ryanair debe saber este caso: http://elconfidencialdigital.com/vivir/047883/te-denunciare-si-no-declaras-emergencia-por-combustible-las-practicas-de-ryanair-para-ahorrar-costes-provocan-una-rebelion-de-pilotos-que-sobrevolaban-barajas-a-la-espera-de-tomar-tierra?IdObjeto=22705 Pero claro, eso usted no lo va a decir, ¿Verdad?

    Esa afirmación que usted dice no tiene ninguna justificación. Sí, sé que lo ha dicho como ejemplo, pero yo no me he inventado nada. Esa afirmación lo dicen los propios pilotos en un documental holandés. Está el enlace puesto. Para ser usted un superdotado, no entiendo cómo no comprende que lo que aparece en azul es un enlace.

    Caballero, sepa usted que me encanta la aviación y he visto todos los exámenes de la mayoría de aerolíneas. Lo superaría sin problema. Para entrar en Ryanair, se puede copiar en los exámenes (Se ve en el vídeo que he comentado, pero usted al ser superdotado, ya lo debe de haberlo visto.

    Espero que usted no deje nunca de trabajar en Ryanair, y espero nunca encontrarme en las aerolíneas que viaje a trabajadores como usted.

    Pase usted un buen día.



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  6. En cuanto a lo de Reus, se lo resumo aquí:

    http://www.sepla.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1028%3Acataluna-paga-46-millones-a-ryanair-por-traer-turistas-a-reus-y-a-girona&catid=84&Itemid=518&lang=es

    Ryanair vende barato por estas subvenciones. Si de verdad le interesara el mercado de los guiris, traería aviones sin pedir nada a cambio.

    Tenga usted un buen día.

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  7. Y por último, sepa usted que en mis carreras hay dos "superdotados certificados". Casualmente, han repetido muchas de las asignaturas de lógica.

    Tenga un buen día.

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